Trucos para cuidar y proteger tu traje de neopreno

publicado en: Consejos, Información, Material | 0

Para los nadadores de aguas abiertas el neopreno es nuestra segunda piel y con toda seguridad el elemento mas caro de todo nuestro equipo.

El neopreno es un material elástico que se adapta con facilidad a nuestro cuerpo pero que si se mantiene bastante tiempo en la misma posición, puede deformarse y agrietarse en sus siguientes usos.

PONERSE EL NEOPRENO

  1. Nunca tires de él bruscamente. Cogelo con las yemas de los dedos para evitar clavarle las uñas. Usa guantes siempre que puedas: algunas marcas los suelen incluir con el traje. También pueden servirte unos guantes de látex tradicionales.
  2. Usa una bolsa de plástico alrededor de tu pie o unos calcetines para facilitar pasar las piernas dentro del traje, este resbalara mejor. También se debe usar en los brazos.
  3. Evita utilizar lubricantes líquidos para facilitar la entrada del traje: dañan el neopreno, y puede que una vez lo tengas puesto y estés nadando, este no quede correctamente adherido a tu piel provocándote una sensación de incomodidad. Evita también utilizar aceites corporales al colocarte el traje.

QUITARSE EL NEOPRENO

  1. Suelta la cremallera sin tironesquitarse neopreno bruscos y saca los brazos dando la vuelta al traje para que sea más fácil.
  2. No tires del cuello para comenzar a bajártelo, ya que es una pieza de tejido fina y frágil. Mejor, agarra la parte del pecho para tirar hacia abajo, y una vez saques los brazos, tira agarrando los costados/parte trasera.
  3. Para terminar de quitártelo, pisa una pierna con el pie de la otra para sujetar el traje y poder sacarlo más fácilmente. Trata de situarte sobre una superficie blanda para evitar posibles desgarros.
  4. Practica varias veces a ponerte y quitarte el traje, especialmente si es la primera vez que vas a nadar con uno. Hazlo fijándote en los detalles para coger buenos hábitos y evitar que, cuando lo hagas más rápido en el futuro, dañes tu neopreno en el proceso.
  5. Si quieres facilitar la tarea de quitártelo, puedes cortar el traje en brazos y piernas, siempre que el corte se haga limpiamente. Por ejemplo, en lugar de que la pierna del traje te llegue casi hasta el tobillo, podrías dejarla a la mitad de los gemelos: esto reducirá en gran medida la dificultad para ponerte y quitarte el traje.

TRANSPORTEbolsa neopreno

  1. Para evitar daños al transportarlo al apretarse con el resto de elementos, deberías transportar tu neopreno enrollado. Si lo llevaras doblado podrían quedarle marcas o daños debido a la presión dentro de la mochila/bolsa de deporte.
  2. Aunque introduzcas el traje en la mochila con el resto de elementos, es importante que el neopreno vaya en una bolsa individual. Utiliza una bolsa resistente para evitar que objetos punzantes o abrasivos estropeen el recubrimiento exterior del traje por roces o presiones excesivas.

LIMPIEZA Y ACLARADO

  1. Es ilavar neoprenomportante limpiar el neopreno después de cada uso. Los restos de arena, agua salada o suciedad del agua que queden en el traje lo dañarán en el futuro.
  2. Con la cremallera y velcro superior abiertos, sumerge el traje en agua fría. Remueve con las manos para que el agua se extienda por todo el traje. Dale la vuelta al traje (la parte de dentro hacia fuera) y repite el proceso.
  3. Revisa especialmente las zonas donde te hayas puesto lubricantes contra rozaduras ya que pueden quedar restos en el interior del traje. Asegúrate de frotar bien, con un trapo o esponja, para quitar todos los restos.

 

SECADO DEL TRAJE

  1. Tras lavar el trasecar neoprenoje, puedes escurrirlo suavemente para eliminar el exceso de agua. Aun así, hazlo con cuidado. No lo escurras como lo harías con un trapo o una toalla. El recubrimiento del traje puede dañarse por un esfuerzo de torsión extremo.
  2. La mejor forma para secar tu traje es dado la vuelta – con la parte interior hacia fuera – y extendido sobre una superficie plana. Idealmente, deberías situarlo en un lugar exterior, donde pueda secarse al aire, pero sin recibir luz solar directa, y darle la vuelta regularmente.
  3. Es importante que no lo dejes colgado en una percha, ya que este tenderá a estirarse y deformarse. Si el traje permanece en tensión durante periodos largos, perderá elasticidad rápidamente. Si no dispones de un lugar para extenderlo, puedes colgar tu traje doblado por la mitad en una barra sin aristas pronunciadas.

GUARDAR EL TRAJE

  1. Evita guardar el traje colgado en una percha, ya que se deformaría por su propio peso al pasar largos periodos en una misma posición.
  2. Idealmente, deberías guardarlo estirado sobre una superficie plana. Debería ser un espacio sin humedad excesiva ni temperaturas extremas, sin exposición directa a la luz solar ni ningún tipo de objetos situados encima. Un buen lugar que cumpliera estas características puede ser debajo de la cama.
  3. Si no dispones de un espacio así, podrías guardarlo doblado. De nuevo es importante que, aunque esté doblado, no tenga peso encima para evitar que se marquen los dobleces y se agriete en el futuro. Deberías doblarlo de la misma forma que venía cuando lo compraste.

ROTURAS/DESGARROS

  1. Debido a tirones o a malos movimientos al ponerte/quitarte el traje, este puede sufrir roturRotura neoprenoas o desgarros. No dejes los desgarros sin arreglar aunque parezcan pequeños.
  2. Para reparar roturas y desgarros, utiliza un adhesivo para neopreno. Esto evitara que se siga rompiendo, y tapará el agujero que ya exista.

EVITAR ROZADURAS AL NADAR

  1. Aunque es común utilizar vaselina en cuello y hombros para evitar que el traje nos roce, debes saber que esto es perjudicial para el neopreno.
  2. Dos alternativas a la vaselina que puedes utilizar para evitar rozaduras son el bodyglide y la lanolina. Intenta conseguir estos productos y utilizarlos. La exposición prolongada del traje a productos derivados del petróleo puede hacer que el neopreno pierda sus cualidades, o que comience a deteriorarse.

Fuente: trajesneopreno.es