Te presentamos el proyecto SwimHeart

publicado en: Información | 0

Desde Barcelona Swimmers os presentamos el interesantísimo proyecto que ha puesto en marcha nuestra compañera y amiga Vanessa Martínez, Swim Heart, cuyo objetivo es conocer mejor las adaptación cardíaca de los nadadores de aguas abiertas y poder  establecer medidas de prevención para los nadadores en aguas abiertas.

El proyecto Swim Heart nace de la inquietud de saber qué sucede en el corazón de los nadadores de aguas abiertas. Es bien conocido desde hace muchos años que la práctica de deportes de resistencia y de intensidad media/alta comporta una serie de cambios en la función y estructura cardíacas conocidas como Corazón de Atleta.

Recientemente se ha intentado relacionar estos cambios con el riesgo de muerte súbita en deportistas. Toda la evidencia científica disponible hasta la fecha está basada en deportes de “tierra” (fundamentalmente corredores y ciclistas) y en deportes combinados como por ejemplo el triatlón, donde la distancia máxima de natación llega hasta los 3,9k (triatlón de larga distancia).

La natación, y en especial la natación en aguas abiertas, es una disciplina deportiva con unas características que la hacen diferente y particular respecto al resto, tanto por la exigencia física que conlleva el hecho de nadar en mar abierto durante horas, como por las condiciones climatológicas cambiantes y variables a las cuales han de hacer frente los nadadores durante la carrera. Por todos estos motivos se ha querido llevar a cabo este estudio.

Los resultados obtenidos tienen como objetivo ayudar a conocer mejor la adaptación cardíaca del nadador y establecer medidas de prevención para poder disfrutar al máximo de este magnífico deporte.

¿Cómo puedo participar en este estudio?

Todos aquellos que quieran participar en este estudio pueden encontrar toda la información en www.swimheart.com

Sobre la autoraVanessa Martínez

Vanessa Martínez García. Soy una chica de 33 años y trabajo como médico cardiólogo en el Hospital Althaia de Manresa. El deporte siempre ha formado parte de mi vida y para mi es un elemento clave e imprescindible, no solo porque me ha permitido conocer a mi compañero de vida, sino también porque me aporta múltiples beneficios, tanto a nivel de salud física y cardiovascular como también a nivel personal.

swimheart4

Comencé a practicar la natación durante la adolescencia, debido a las múltiples lesiones asociadas a los deportes de impacto. Hasta hace solo dos años y medio nadaba en piscina, sin entrenador ni ánimos de competir, simplemente por el placer de nadar, nadar y nadar. En julio de 2013, por casualidad y medio en broma, mi pareja encontró el anuncio de un triatlón en Barcelona y me propuso participar en la modalidad de equipos donde, obviamente, yo haría el segmento de natación. Dicho y hecho, nos apuntamos. Comencé a ser consciente que nadar en piscina no es lo mismo que nadar en el mar y decidí buscar alguien que me introdujera en el mundo de la natación en aguas abiertas.

Esta búsqueda me llevó a conocer a Daniel Pagès, actual organizador del campeonato Oceanman y fundador inicial de Swim Costa Brava. De esta manera, lo que comenzó siendo un “par de entrenos solo para preparar el triatlón” se convirtió en mi pasión.

La natación en aguas abiertas me aporta libertad, bienestar, felicidad y contacto directo con la naturaleza. Compagino  mi trabajo como médico con la natación a nivel amateur e intento encontrar momentos para entrenar y nadar, no con el objetivo de ganar  ninguna travesía, sino por disfrutar de un deporte único y un grupo de personas magníficas que han aparecido en mi camino y que se han convertido en grandes amigos con los que puedo compartir risas, abrazos y momentos únicos y especiales en mi vida.

www.swimheart.com

swimheart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *