Radikal Marbrava 2018

| 0

Crónica Radikal Marbrava 2018

 

Otra edición de la Radikal Marbrava (y ya van 10) y otra edición que los Barcelona Swimmers no nos quisimos perder de ninguna de las maneras. Una travesía espectacular marcada en rojo en nuestro calendario que te permite nadar de Calella de Palafrugell a Llafranc bordeando las Illes Formigues a medio camino. Un lujo.

Crónica Radikal Marbrava 2018 Crónica Radikal Marbrava 2018

Encuentros y nervios

Como cada año, el día anterior a la travesía vamos llegando de manera escalonada a los apartamentos de Calella que tenemos alquilados para pasar el fin de semana “en familia”. Aunque el encuentro “oficial” se realiza un rato antes del inicio del Briefing.

Cualquier bar al lado del paseo marítimo de Llafranc donde nos sirvan una cerveza nos sirve como punto de reunión. Un poco de palique, unas risas y los primeros nervios. Nervios que se hacen más evidentes en aquellos nadadores que se enfrentan a esta travesía por primera vez. Y es que 7 km yendo un buen tramo mar adentro no son cualquier cosa. Los novatos preguntan y los veteranos tranquilizan… y aunque más o menos experimentado, es realmente allí, delante del objetivo, donde uno toma consciencia de lo lejos que están esas diminutas islas !!!

Ya en el briefing, ves que la gente de Radikal, los organizadores, lo tiene todo bajo control. La seguridad de los nadadores es lo primero y queda bien claro des del principio. La previsión no es ni buena ni mala, así que nos tocaba esperar para ver que nos deparaba la mañana. Solo quedaba descansar.

Llegó la hora…al agua !!

A las 8.15 h del sábado ya estábamos todos en la playa de Port Bo preparándonos para tomar la salida. Los nervios seguían ahí. Y ahí seguirían hasta que sonara la bocina.

Neopreno, vaselina, chip, gorro, gafas y unos estiramientos de rigor. Últimos minutos para hacer un repaso del recorrido, últimos ánimos entre compañeros, algún consejo de última hora y formación de grupitos según ritmos u objetivos. Estábamos listos.

Crónica Radikal Marbrava 2018 Crónica Radikal Marbrava 2018
Crónica Radikal Marbrava 2018

Pasadas las 9.00 h se da la salida y nos encontramos con un mar algo revuelto, con mar de fondo y con algunos tramos (sobre todo en la zona de las Formigues) que ralentizaban muchísimo el avance. No era el día ideal, pero el solo hecho de nadar en esas aguas lo compensa todo.

Crónica Radikal Marbrava 2018 Crónica Radikal Marbrava 2018

A pesar de todo, vamos llegando, uno a uno, los 16 Barcelona Swimmers partícipes en la travesía. Caras de cansancio, pero también de alegría. Esa alegría inmensa que da conseguir unos retos que hace solo un tiempo atrás ni te planteabas.

Gran fiesta final

Y la mejor manera de celebrarlo? pues con una buena comilona todos juntos delante la playa, que estas cosas compartidas son mucho mejor!!! Ahora ya sí, por fin, los nervios se han ido. Risas, batallitas, anécdotas y un pensamiento en común; el año que viene, más.

Por si fuera poco, y como colofón antes de irnos, nos cruzamos con nuestra admirada Tita Llorens, que para quien no la conozca, es la primera persona capaz de cruzar nadando de Jávea a Ibiza (100 km) sin neopreno. Hazaña histórica que realizó este mismo verano a sus 50 años y en algo más de 36 horas. Todo un ejemplo de constancia y superación. Evidentemente, no dejamos pasar la oportunidad de fotografiarnos con ella…

Crónica Radikal Marbrava 2018 Crónica Radikal Marbrava 2018

Con todo esto, podemos asegurar al 100% que el año que viene volveremos. Y es que esta travesía lo tiene todo; una organización perfecta, un recorrido espectacular, la presencia de Angel Swimmers y dos pueblos volcados con el evento. No podemos hacer otra cosa que felicitar al equipo de Radikal Swim.

Y como no, a todos y a cada uno de nuestros nadadores, que demuestran que con constancia, entreno y espíritu de equipo no hay retos imposibles.

AUTOR: David Berdiel